Veras y burlas

Cómic,cine,televisión,literatura y demás coserías

Mi foto
Nombre:

domingo, junio 04, 2006

La Historieta como género.

En las últimas décadas, el término “cómic” ha acabado por imponerse a la hora de denominar al arte basado en la narración de historias mediante la sucesión de viñetas que combinan ilustraciones y texto. El uso masivo (y prácticamente exclusivo) de este vocablo acarrea la marginación de antiguas denominaciones como “historieta” o “tebeo”. De hecho, la gran mayoría de las personas que, de una forma u otra, invierten parte de su tiempo en este tipo de actividades evitan hacer referencia a dichos sinónimos anacrónicos. Así, muchos de nosotros solemos decir que “dibujamos cómics”, “hacemos tiras”, “colaboramos en fanzines”, “guionizamos aventuras” o “leemos manga”. Inexcusablemente, las palabras “historieta” y “tebeo” se ven confinadas al menosprecio que supuestamente todo aquello que suene excesivamente obsoleto, infantiloide o cañí.

Tampoco los dos términos de los que estamos hablando pueden considerarse sinónimos absolutos. Así, cuando nos referimos a un “tebeo”, pensamos en la clásica revista periódica (semanal, mensual), cuyo nombre proviene de la mítica cabecera TBO, nacida en 1917. Por su parte, el vocablo “historieta” parece aludir de forma concreta a las aventuras (desventuras) protagonizadas por los personajes que, de manera más o menos sistemática, pueblan dichas revistitas. Desde aquí pretendemos reivindicar que lo que conocemos como “historieta” no es un mero sinónimo de “cómic”, sino un subgénero (sin las connotaciones negativas del término) dentro del campo genérico de la narración realizada a través de viñetas.

Un subgénero, por supuesto, indisolublemente conectado en su técnica y en su concepción esencial al resto de modalidades que conforman la vaga idea que todo el mundo tiene de lo que es un “cómic”. Pensamos que se puede hablar de la “historieta” otorgándole la misma entidad que merecen las variantes superheroicas, los mangas japoneses, el cómic erótico, etc. De hecho, nos negamos a establecer una equivalencia entre el término del que hablamos y lo que se conoce como “cómic de humor”. La historieta presenta características propias: determinadas técnicas y recursos narrativos, un grafismo peculiar, una vinculación indisoluble con la realidad circundante y, sobre todo, un espíritu intrínseco que constituye el principal rasgo diferenciador.

Para evitar caer en la abstracción, resulta conveniente concretar algo más. Pensamos que los dibujantes que constituyeron lo que hoy se conoce como “Escuela Bruguera” pueden ser un buen ejemplo de lo que aquí postulamos. A lo largo de varias décadas, los autores de esta escudería fueron creando la concepción de la “historieta”, consolidándola hasta el punto de convertirla en una “forma de hacer” única, irrepetible, diferenciada de las series de humor gráfico que encontramos en otros países (sin descartar, por supuesto, las evidentes conexiones y las valiosas influencias exteriores). Precisamente por esa consolidación, porque estamos acostumbrados a esta modalidad humorística, los hallazgos de todos estos autores pasan desapercibidos ante nosotros, ya que nuestra capacidad crítica se ha visto, en parte, canalizada por los sesudos estudiosos del “cómic serio” y paralizada por una serie de prejuicios que disimulan mal un complejo de inferioridad con respecto a la ingente producción de los autores nacionales.

Si volvemos al término “historieta”, el Diccionario de la RAE nos aporta dos definiciones que consideramos importantes: 1. “Fábula, cuento o relación breve de aventura o suceso de poca importancia”; 2. “Serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él”. Curiosamente es la primera acepción las que más nos interesa por sus connotaciones de insignificancia. La misma palabra “historieta” incorpora a “historia” un sufijo que despoja a este último término de toda solemnidad. La historieta cuenta, no ya necesariamente aventuras, sino meros “sucesos” irrelevantes con poco alcance simbólico o intelectual.

Esto es precisamente lo que encontramos en las series de Bruguera. Frente al cómic de superhéroes, o incluso frente al mismo álbum tradicional de la Escuela Franco-Belga, cargados ambos de un tinte épico que parte con frecuencia de posturas claramente maniqueas, las historietas de Bruguera nos narran hechos cotidianos de la vida de personajes comunes. Los protagonistas de “historieta” no se verán envueltos en la salvación del mundo, ni impedirán la destrucción masiva de una ciudad, antes bien serán víctimas de su propia tragedia personal. Así pues, sus objetivos distan mucho del desinteresado altruismo de los héroes de los cómics de aventuras, e incluso de muchos de humor (no hay que olvidar que esta defensa desinteresada del “bien” la encontramos en obras humorísticas europeas de la talla de Astérix, Lucky Luke, Spirou, o el mismo Tintín).

Las metas del personaje de historieta son de una índole radicalmente distinta: “agenciarse” una rodaja de chorizo, conseguir un aumento de sueldo, escabullirse de la suegra de turno, esquivar a los acreedores, etc. No es necesario citar ejemplos concretos de todos estos casos, ya que son bien conocidos por todos. Muchos de los arquetipos que viven dentro (y fuera) del universo de Bruguera quedarán resumidos en la magistral 13, Rue del Percebe, que disecciona, más que un edificio, la realidad de la vida de un país, derribando la “fachada” (nunca mejor dicho) impuesta desde las altas esferas, para así mostrarnos la realidad “de puertas para adentro”.

El formato ideal para este tipo de personajes suele ser la página única autoconclusiva, ya que sus aventuras (sucesos) son sumamente intrascendentes: el mundo seguirá igual independientemente de que Carpanta consiga comer o no, aunque encuentre novio Hermenegilda o triunfen las maldades caseras de Doña Urraca. Los prototipos señalados no dan pie a aventuras de mayor envergadura, como sí ocurre con los superhéroes o con los intrépidos personajes franco-belgas. Únicamente Mortadelo y Filemón se han adaptado al formato del álbum permitiendo su exportación fuera de nuestras fronteras. Esta serie de Ibáñez es un buen ejemplo de que el concepto de “historieta” que nosotros defendemos no varía aunque se aumente el número de páginas o se amplíen los horizontes comerciales. Las tropelías de estos personajes , a pesar de su cualidad de agentes secretos, se desarrollan en el mismo campo de actuación que las de sus compañeros de fatigas: el ámbito urbano (la oficina, el bar de la esquina , el asilo de ancianos, el Metro, etc.) o rural (con el garrulo con garrote incluido, viejecitas con remedios infalibles y animales de granja en perfecta comunión con seres humanos cuyas condiciones de vida están subdesarrolladas).

Tampoco encontraremos ningún Rastapopoulos, y los malos de turno serán una mera excusa para enfrentarse a los verdaderos enemigos (comunes a toda la Escuela Bruguera): la patrona exigente, el sastre acreedor, la viejecita censora, el oficinista cabreado, el taxista tunante, las suegras demoledoras, el guardia urbano y, sobre todo, el jefe explotador y tiránico. En muchos casos se puede decir que los verdaderos enemigos son los propios compañeros de viñetas (lo cual contrasta con la camaradería de los héroes extranjeros): la auténtica pesadilla de Mortadelo es Filemón y viceversa, la del patriarca de los Cebolleta es su propia familia, Carpanta será una víctima constante de su amigo Protasio, mientras que la mayor de las Gilda vive para sabotearle los novios a la pequeña.

El “ambiente” que se respira en las historietas viene marcado por las circunstancias político-sociales en que éstas fueron concebidas y desarrolladas. La posguerra y la dictadura franquista impusieron unas condiciones de vida lamentables, tanto en el aspecto material (la escasez) como en el intelectual (la represión). De aquí surgieron nuestros grandes personajes de humor, demasiado desgraciados como para preocuparse de algo que no fuera su propia subsistencia. A esto hay que sumarle una España dividida entre vencedores y vencidos (la oposición entre “autoridad” y “pueblo llano” es constante), marcada por el resentimiento y por luchas internas y autodestructivas.

Además de estas circunstancias determinantes, tan fundamentales, tenemos que considerar que la creación y fijación de la “historieta” viene condicionada por lo que a veces se ha venido llamando “carácter nacional”. Si el realismo fue la gran aportación de los españoles a la literatura, la evolución de nuestras historietas viene a reafirmar esta tendencia. Ya en la obra cumbre de nuestros letrajos encontramos a los tatarabuelos de los personajes de historieta: don Quijote y Sancho (¿no os parece que el “gag” de los molinos de viento podría haber sido urdido por Ibáñez?).

Observamos, pues, una serie de factores sincrónicos y diacrónicos (desde las circunstancias puntuales a la tradición cultural) que propiciaron la consolidación de la “historieta” como el subgénero triunfante en España. Si hay cierta vehemencia en la defensa que hacemos de esta clase de obras, nos justificaremos escudándonos en el menosprecio casi generalizado que los “entendidos en cómics” han venido ostentando durante mucho tiempo en contra de la ingente producción de muchos de los que fueron (no lo olvidemos) responsables de nuestras primeras lecturas (y carcajadas).Aunque la crítica ha venido cediendo en los últimos años, todavía queda mucho para que estos grandes maestros reciban el reconocimiento que merecen. Puede que alguien se haya dado cuenta de que desprestigiar la historieta equivale a desprestigiar la propia vida: no sé cuántos de ustedes trepan por los edificios colgados de una tela de araña o han viajado en busca del tesoro del Rackham el Rojo; yo, personalmente, me siento más identificado con ese grupo de personajillos que raramente consiguen lo que se proponen y que aceptan su destino con una actitud que oscila entre la rebeldía desquiciada y la triste resignación. Tal vez, dentro de unos añitos, los sesudos estudiosos del “cómic” averigüen que, mientras Superman salvaba el planeta con un grafismo impecable y Tintín recorría el mundo viviendo las más deliciosas aventuras , Carpanta buscaba un pedazo de pan en un cubo de basura, mientras se convertía , sin saberlo, en un símbolo de la cotidianidad hecha cómic: la “Historieta”.

(La presente entrada es un extracto de un artículo publicado por este su blogger en El Cubo, nº 2, Cuarta Época, Enero 2005).

32 Comments:

Blogger Yordi (Y.) said...

Albricias y Zapatetas! Vuelves al ruedo internaútico amigo Chespiro, con toda una reivindicación bajo el brazo... Sabes que te secundamos, nuestros motivos son tardes y tardes viviendo desventuras con toda una horda de perdedores, locos, simpáticos y estupendos, amigos dibujados con nariz de berenjena...
Te has pillado un tema difícil (por amplio) y te ha salido muy bien ¡Felicidades!

2:30 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por tus palabras, Choko.
Probablemente, si estos personajillos no fueran unos perdedores irredentos, no los querríamos tantísimo.

12:13 a. m.  
Blogger Fercho said...

Lo más importante es que mientras leo este artículo, muchas cosas vienen a mi reflexión. Comentaré alguna.
Recuerdo, por ejemplo, esas historietas de Rompetechos donde la gran hazaña puede ser comprar una lámpara. Lo que interesa no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, y como cualquier situación cotidiana puede ser susceptible de desarrollar una pequeña historia (con introducción, nudo y desenlace), una historieta.

9:50 a. m.  
Blogger Fercho said...

Lo más importante es que mientras leo este artículo, muchas cosas vienen a mi reflexión. Comentaré alguna.
Recuerdo, por ejemplo, esas historietas de Rompetechos donde la gran hazaña puede ser comprar una lámpara. Lo que interesa no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, y como cualquier situación cotidiana puede ser susceptible de desarrollar una pequeña historia (con introducción, nudo y desenlace), una historieta.

9:54 a. m.  
Blogger Fercho said...

Lo más importante es que mientras leo este artículo, muchas cosas vienen a mi reflexión. Comentaré alguna.
Recuerdo, por ejemplo, esas historietas de Rompetechos donde la gran hazaña puede ser comprar una lámpara. Lo que interesa no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, y como cualquier situación cotidiana puede ser susceptible de desarrollar una pequeña historia (con introducción, nudo y desenlace), una historieta.

9:55 a. m.  
Blogger Fercho said...

Lo siento, me he triplicado.

1:33 p. m.  
Blogger Chespiro said...

No te preocupes por los múltiplos, Fercho.
Efectivamente, lo que has dicho es un claro ejemplo de lo nimia que puede ser la anécdota que desencadene la historieta.
Ante un personaje que va a comprar una lámpara, ¿quién quiere desarrollar una historia épica?
Eso se merece una "historieta".

12:50 a. m.  
Blogger garfielz said...

Como diría aquel: "Spain is diferent". Aquí nos gusta reirnos de nuestras calamidades cotidianas y siempre ha sido así. En la actualidad han sido Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, la familia Ulises, los trapisonda, la hermanas Gilda, Carpanta... pero antes de que se inventase el cómic y la historieta quienes triunfaban en España eran el Lazarillo, el Buscón, el Quijote y Sancho... La historieta debe derivar de la novela picaresca, donde los protagonistas no son héroes triunfadores precisamente y sus aventuras tampoco son gloriosas. Si lo miras bien entre Carpanta y el Lazarillo no hay muchas difencias.
Incluso cuando queremos crear un héroe en plan Superman lo que nos sale es un Superlópez.

10:24 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Verdaderamente, los antepasados de nuestros antihéroes del cómic vienen de largo.
Lázaro de Tormes, Don Pablos y demás tienen mucho de Carpantas y de "Tíos Vázquez".
Y,si me apuran, también La Celestina es un precedente de algunos personajes femeninos de Bruguera.

5:45 a. m.  
Blogger Yordi (Y.) said...

Y sin embargo ¿Por qué me parece a mí, amigo Chespiro, que este pequeño formato en los argumentos, con todas sus limitaciones, hace a los personajes de historieta más libres que a los personajes de aventuras?
¿Por qué Anacleto me parece infinitamente más interesante, imaginativo y vivo que el señor James Bond?
A ver si alguien me puede contestar esto... :O)

9:37 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Jeje, sé que tu pregunta es retórica, pero me atrevo a contestar.
Anacleto está más vivo porque comparte las cualidades de los vivos (y por ende, susceptibles de dejar de serlo): es torpe, está sometido a su jefe, a veces triunfa y a veces mete la pata miserablemente, es vengativo...
El señor Bond, con mis respetos, está acartonado en sus cualidades de perfección, lo que lo convierte en una abstracción.

12:05 a. m.  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Hola! Ke bueno volver a leerte, por lo visto alla en España esto de las historietas es todo un fenomeno. Aki, en Venezuela, lastimosamente no tenemos nada de eso. No se si ha sido por falta de ingenio de algun dibujante o por flojera de los venezolanos, pero hasta ahora no conozco ningun personaje emblematico a colores (o blanco y negro) ke haya movido a las masas hacia su lectura...

12:51 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Ah, pues qué extraño, amigo Luisbond.
Yo creía que eso se daba en casi todos los países.

11:22 a. m.  
Blogger Los Burgomaestres said...

Enhorabuena por el artículo, amigo Chespiro. Una visión de conjunto muy interesante que coloca a la historieta española (y más concretamente a lo que se ha dado en llamar "Escuela Bruguera")en perspectiva. Sólo querría hacer una pequeña precisión en relación a la afirmación de que únicamente "Mortadelo" ha triunfado en el formato de álbum. Y es que, con las excepciones de "El sulfato atómico" y "Valor y al toro", yo no considero los álbumes de Mortadelo como tales, sino como series de historietas enganchadas por un hilo conductor. Pero bueno, que tampoco le hace ninguna falta, ¿eh? Así le ha ido y le va estupendamente, que conste. Para mí, Raf, a la vista del tomo de Campeonio que publicó Bruguera en Ases del Humor, habría podido ser un autor de cómics de estilo y talla internacionales, o a la vista de las historietas largas de Sir Tim O'Theo, pero supongo que el mercado de aquí no estaba por la labor. Un saludo burgomaestril.

5:28 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Sí, ciertamente los dos álbumes propiamente "a la europea" son los citados (tal vez la primera parte de "El caso del bacalao"). El mismo Ibáñez ha concebido siempre sus álbumes como una sucesión de historietas cortas con un leve argumento que sirva de nexo de unión.
De ahí también el hecho de que su presencia exitosa en determinados mercados internacionales sea un caso más rarejo y único.
En cuanto a Raf, tenía muchas posibilidades. Y un servidor daría parte de su pecunio por agenciarse alguna de las historietas largas de Sir Tim.

3:30 a. m.  
Blogger Yordi (Y.) said...

Muy cierto lo de Sir Tim para mí es lo más europeo que publicó Bruguera y es extraño que no intentaran ni sacarlo al extranjero (¿Sería que su irónico humor inglés no era apto para el público de fuera? La paradoja es demasiado fuerte...)
Chespiro, por cierto, se te ve poco y se te echa de menos...
¡Un abrazo!

6:21 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Yo también me echo de menos, amigo. Pronto estaré dando la lata de nuevo.

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

10:10 p. m.  
Blogger Chespiro said...

No hagan caso a estos usuarios anónimos, versión de los bots publicitarios vía blogs.

2:47 a. m.  
Blogger Fercho said...

¿Volverá?

3:36 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por el interés, Fercho.
Mi idea es que sí,que vuelva, pero ha habido muchos cambios últimamente y no he tenido mucho tiempo para pensar y escribir en el blog.
De todas formas,dado el vacío veraniego que hay en la mayoría de los mismos, no me parece ahora el mejor momento para "redevolver".
No obstante, en cualquier abenate escribo un par de entradas.
Seguiremos informando.
Gracias por pasarte por esta tu casa.

9:27 a. m.  
Blogger Yordi (Y.) said...

Querido Chespiro;
Como se te añora mucho, si quieres, y tienes tiempo, te paso mi mail privado para seguir en contacto...
merotruxo(arroba)hotmail.com
Un abrazo, y a ver si puedes volver lo menos tarde posible...
Choko

2:59 a. m.  
Blogger Gordito Relleno said...

Chespiro, aquí me siento a esperar hasta que ponga una nueva entrada.

Se le aprecia.

7:10 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias, amigo Gordito.
No sé si de momento volveré...pero será de los primeros en saberlo.

4:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cepasa amigos ))
Aciphex
Aciphex
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Aciphex/index.html
-----------------------------------------------------
Tramadol
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Tramadol/index.html
Tramadol
============================================
Bentyl
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Bentyl/index.html
Bentyl
Thx

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi folks
Aciphex
Aciphex
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Aciphex/index.html
-----------------------------------------------------
Tramadol
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Tramadol/index.html
Tramadol
*****************************************************
Bentyl
http://www.yeshuanet.com/docs/images/Bentyl/index.html
Bentyl
Thx

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here is some pills-info links

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
naprosyn
==================================
naproxen
nasacort
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
nexium

-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
N

nizoral
---------------------------------------------
ortho
paroxetine
==================================
P

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
penlac
percocet
==================================
phendimetrazine
phentermine
prevacid
--------------------------------------------------
prilosec
propecia
protopic
==================================
prozac
pyrethrin
ranitidine
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
remeron
retin
rozerem
seasonale
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
O
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

sibutramine
singulair
---------------------------------------------
skelaxin
soma
/////////////////////////////
synalar
tamiflu
tetracycline
T

---------------------------------------------
tramadol
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
cymbalta
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

PPS
If I'll find something else, I'll post it here ))

Please post your comments

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi
Here you can find lots of information about pills.

tretinoin
triphasil
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
ultracet
ultram
valium
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-


V
/////////////////////////////
valtrex
vaniqa
vermox
==================================
viagra
vicodin
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
watson
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
wellbutrin
xanax
yasmin
---------------------------------------------
zanaflex
zelnorm
--------------------------------------------------
zithromax
zocor
zoloft
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
zovirax
zyban

Z
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

zyloprim
zyrtec

---------------------------------------------
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

PPS
If I'll find something else, I'll post it here ))

Do you think it's helpful?

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos ))

So this one your can test :
sitemap
http://info-graf.fr/mas/images/smilies/sitemap.html
sitemap
So this one your can test :
map
map of the site
http://eagleinsurance.com.au/images/smilies/sitemap.html
I discover this searches :
sites map
map sites
http://buff.com.au/images/smilies/sitemap.html
Attentivly discover all the seach results
your can mail me karlonushik@cashette.com

5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi
pinay teen sex [url=http://byronss.com.au/photos/images/smiles/temp/index.html] pressure of teen sex [/url]
forum teen sex http://byronss.com.au/photos/images/smiles/temp/index.html --> teen sex in jupiter fl
teen sex fantasy true teen sex story l

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Do you know much about you helth??!! )
But we don't think about this?

Hoy!


fluoxetine
---------------------------------------------------------
fosamax
gris
`````````````````````````````
hoodia
---------------------------------------------------------
imitrex
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ionamin
--------------------------------------------------
kenalog
lamisil
!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!
levbid
levitra
/////////////////////////////
lexapro
lipitor
!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!!-!-!-!
lortab
meclizine
_______________
meridia
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
mircette
naprosyn
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
naproxen
nasacort
/////////////////////////////
nexium
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
nizoral
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
ortho
---------------------------------------------------------
paroxetine
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
penlac
percocet
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
phendimetrazine
phentermine
_______________
prevacid
prilosec
/////////////////////////////
propecia
protopic
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
prozac
pyrethrin
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ranitidine
remeron
---------------------------------------------------------
retin
:::::;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;


PS
It would be interesting, if you'll post your thoughts about that pills.. thx
This is my university project )) Thank you for your post;)

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi
japanese girls teen sex free amateur teen sex
retro teen sex http://byronss.com.au/photos/images/smiles/temp/index.html --> amateur teen sex movie
free live teen sex cams free hardcore teen sex pic l

7:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home