Veras y burlas

Cómic,cine,televisión,literatura y demás coserías

Mi foto
Nombre:

viernes, mayo 12, 2006

Raf, dibujante, electricista y decorador de interiores

De paseo por los pasillos de la TIA nos hemos encontrado con la siguiente viñeta, que nos ha dado un poquito de qué hablar y de qué escribir. Acompáñennos, si quieren, en este paseo por los “accesorios” de la conocida agencia. La citada viñeta pertenece al álbum de Mortadelo y Filemón “Las embajadas chifladas” (1991). Sin embargo, no es el “estilo Ibáñez” lo que predomina en esta obra, como podrán comprobar. Basta con haber sido furtivos lectores bruguerianos para reconocer, sin mucho mérito, el trazo inconfundible, suelto, y “desaliñado” (en el mejor sentido de la palabra) de Raf.
Estamos a principios de los 90. Las relaciones entre Ibáñez y Ediciones B se formalizan a pasos de gigante. El periodo de “negritud” consentida por el autor (1987-1990) va quedando atrás, aunque la presencia de ayudantes se seguirá notando, en mayor o menor medida, hasta 1995. La caída de las revistas semanales no hará necesaria la premura de la entrega de ocho páginas por semana más portada, por lo que el equipo de entintadores podrá trabajar con más calma, e Ibáñez terminará más las viñetas. Pero, decimos, para ello habrá que esperar a mediados de la década. De momento, Ibáñez sigue con su destajera labor entregando unas páginas más o menos abocetadas a unos ayudantes más o menos uniformes, con resultados bastante notables a nivel gráfico.

No obstante, en este álbum tenemos un entintador de excepción: el sensacional Raf. Así, partiendo de estos bocetillos poco terminados de Ibáñez, Raf hace suya las páginas del compañero, sin esforzarse en ocultar la propia identidad. Es costumbre, como ha ocurrido en ocasiones en el extranjero ése, que cuando el que entinta las páginas de un dibujante de nombre es otro grande, éste último no se limite a pasar el rotulador sobre los trazos originales, sino que, a modo de licencia, imponga su propio estilo. Y eso es lo que ha ocurrido aquí con Raf.

Mientras que en algunas viñetas del álbum se observa un intento de ceñirse a lo “ibañezco”, en otras lo “rafiano” invade la ilustración. Es curioso el contraste entre el estilo “contenido” (aunque extremadamente expresivo) de Ibáñez y la anárquica soltura de Raf. A pesar de lo curioso del experimento, se podría decir que el estilo suelto de este último no acaba de encajar con la claridad expositiva que el papá de Mortadelo suele imprimir a sus cómics, dejándoselo todo mascadito a un público que prefiere la línea clara y el trazo rotundo. De ahí la sensación extraña al leer esta historieta.

Por otra parte, queremos destacar el hecho de que Raf, dueño de la TIA por un álbum, haya querido enriquecer los fondos de Ibáñez (que probablemente hace años que éste apenas esboza, salvo que haya algún elemento digno de ser destacado). Así, Raf se sorprende de que en una agencia de espionaje no haya más ordenadores, impresoras, lámparas y cosas así. Por ello, en espera de que los técnicos de investigación aeroterráquea se actualicen, decide, por lo pronto, ir instalando los enchufes, que pueblan las paredes de la organización durante todo el álbum.

Intranquilo e impaciente ante la llegada de la tecnología, Raf se percata de que los agentes de la TIA no tienen ni siquiera material de oficina para desempeñar las labores burocráticas diarias, de ahí que los dote de numerosos lapiceros que contienen lápices, bolígrafos y portaminas. El papá de Sir Tim, observador él, no deja de asombrarse del caos de estas instalaciones que se preocupa de poblar de cientos de papeles sueltos, probablemente fichas de personal o expedientes de casos, a duras penas sujetos con un libro que no tiene pinta de haberse abierto en mucho tiempo.

A través de estos elementos, Raf, que no firma el álbum ni aparece como colaborador (el mercantilismo de Ediciones B, heredado de Bruguera, tiene miedo a enturbiar la omnipresente firma “Ibáñez”), está imponiendo su sello, firmando las páginas ajenas con un estilo tan inconfundible que no permite dudas. No obstante, como siempre hay desconfiados bajo el sol, aquí dejamos una viñetita de “Mirlowe”, serie de Raf para Grijalbo, en la que los escépticos encontrarán, además del trazo indubitable, los enchufes, el papel suelto, los libros-posavasos y, en una esquinita, el lapicero con portaminas.

Quede este álbum como anécdota de este acercamiento de Raf al universo de Ibáñez. No conocemos las condiciones en las que se produjo esta colaboración, pero no hace mucho que don Jaume Rovira confirmó en el blog de los amigos Burgomaestres la relación de amistad entre los dos dibujantes. Ambos de la misma edad, pasaron por las mismas revistas en su etapa pre-bruguera, compartieron penas y alegrías en el gigante editorial y emigraron juntitos a Grijalbo para ser rescatados después por Ediciones B. Las “bromas privadas” (que son públicas) entre ambos, son también habituales.

A modo de detallito final, dejamos una última viñeta en la que vemos que Raf también se preocupó por el mechandising de la TIA, pues apreciamos una jarrita con las iniciales de la agencia. Tal vez no sea lo más adecuado para este tipo institución, basada en el sigilo y el anonimato, pero…

¿Qué se puede esperar de una organización secreta que pone en la fachada un enorme cartel con su nombre y que nos permite, con sólo un golpe de ojo, adivinar el nombre de su decorador?

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola, soy pablo, del foro de la TIA... muy interesante el articulo teniendo en cuenta que apenas hay informacion sobre este tebeo. Yo soy de los que opinan que raf solo entinto este album (como le gusta a ibañez llamar a sus tebeos) y veo que tengo bastante razon...

y por supuesto la ultima frase,que me ha recordado a cierto fanzine :P ... a ver cuando lo sacas! chao!

3:59 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por tu comentario, Pablo.
Respecto al fanzine, sigue en proceso de maquetación. Aunque larga, la espera está mereciendo la pena, pues el primer capítulo (son tres), que fue lo último que vi entero, está quedando muy bien.
En realidad no es que Raf "sólo" lo entintara, también le aportó unos granitos de arena que valían su peso en oro.
No obstante, pienso que para las historietas de Ibáñez "pega" el estilo más "nítido" del propio autor.

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como bien dices, es costumbre que si el entintador es un nombre reconocido, éste haga notar su propio estilo... ¡pero acredítenlo, hombre, si de todas maneras se va a notar!

Pensaba que Raf era bastante mayor que Ibáñez, por las bromas a que te refieres y eso...

Escaneé hace tiempo una página de "Las Embajadas..." en las que el trazo de Raf es más que evidente no en los útiles de oficinas ni en la instalación eléctrica :P sino en los fondos y concretamente en el anónimo peatón del turbante, en esta viñeta.

4:51 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Creo que ambos dibujantes apenas se llevan dos años. No comprendo muy bien por eso las bromas acerca de la edad. Debe haber algún "motivillo privado" ahí.
¡Muchas gracias por tu aportación de la viñeta, Kax!
Efectivamente, ahí el trazo de Raf se aprecia de maravilla. En cuanto al morito de fondo,lo dicho. Probablemente hace mucho que Ibáñez no se ocupa de lo que hay "detrás" (que no suele ser mucho), quedando a manos de los ayudantes.

5:56 a. m.  
Blogger Yordi (Y.) said...

Disculpen la adhesión de un foraneo...
La verdad es que no tenía ni idea de esta ayuda "rafiana" en la obra de Ibañez, aunque recordaba al Raf lleno de achaques que aparece en algunas de las historietas de Mortadelo y Filemón...
La verdad es que la viñeta que aporta Kaximpo es super evidente...
Pues nada, felicidades por el artículo Chespiro y a ver si sacais ese fanzine mortadeliano (sí, uno pasa por el foro de la Tía de extranjis muchas veces...)

9:08 a. m.  
Blogger maginelmago said...

Yo aún no me he leído el libro de migsoto (igual ahí se explica todo) pero ¿estamos seguros de que 1987-1990 es un período de negritud "consentida"? ¿seguro que "consentida? Y ¿tenemos pruebas claras de que hay un "equipo de entintadores" (¿cuántos? ¿2? ¿15?)? Lo único que sé seguro (especulaciones hechas en los foros aparte, de las cuales me responsabilizo en lo que me toque) es que Ibáñez dice que él se lo hace todo, bueno, que a veces viene el del butano y le pasa a tinta un par de viñetas pero porque al chaval le hace gracia no porque lo necesite. Que yo no me creo del todo lo que suele decir Ibáñez, sí; pero que no tengo pruebas para afirmar la existencia de un "equipo de entintadores", también.

Por lo demás, por fin veo la famosa aparición del Raf entindador de la que he leído hablar pero nunca localizaba.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por curiosidad he mirado las fechas de nacimiento en "De la historieta y su uso". Raf (1928 - 1997), Ibáñez (1936 - ). O sea, que se llevaban 8 años.

Habría que mirar si esos años también los tenía Raf de ventaja en la vida profesional y por eso a Ibáñez le parecía "tan mayor" y lleno de achaques como apunta Choko.

11:39 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Ah, pues creía yo que se llevaban menos edad los autores, Kax. Estaba equivocado.
En cuanto a los negros "consentidos", Magin, está más que probado. Tanto por la escasa calidad de las obras del citado periodo (con la firma de Ibáñez) como por el testimonio que Julia Galán aporta a Migsoto en su libro.
El propio autor entregaba en mano historietas realizadas por un equipo que, quiero recordar, trabajaba en algún pueblecito de la costa catalana.
Lo de la presencia de entintadores ha sido reconocido por Ibáñez en varias entrevistas en las que habla "más en serio".
Amigo, Choko, sus adhesiones siempre son bien recibidas, of course...
Es curioso, la caricatura "achacosa" que Ibáñez hace de Raf está en mente de muchas personas, incluso de algunos no-asiduos lectores de Mortadelo.
Lo he comprobado en múltiples conversaciones personales. Supongo que será por el carácter "especial" de esa historieta, que hace que el público la recuerde con facilidad.

2:53 a. m.  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Una vez mas, me siento perdido! Aca en Venezuela conocemos a Mortadelo y Filemon de pura referencia. Creo ke una vez llegaron a pasar la comikita en tv, pero no fue por mucho tiempo... Igual, esta bien interesante la historia ke cuentas... Saludos!!!, por cierto, me tome la libertad de añadirte a mis links!

11:54 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Ah, pues haré lo propio con los link, amigo Luisbond.
Lástima que una de las principales referencias que tengan en Venezuela de Mortadelo y Filemón fuera aquella penosa serie de animación que se hizo en 1994.

1:34 a. m.  
Blogger Los Burgomaestres said...

Qué estupendo y delicioso rescate, de este formidable e irrepetible comobo, amigo Chespiro. Una joya de historieta. ¡Felicidades!

3:51 p. m.  
Blogger Gordito Relleno said...

Qué pedazo de entrada, y qué comentarios tan jugosos los vertidos aquí. Me he quedado de piedra al ver al fakir rafiano andando en una historieta de MF. Hoy sí que puedo decir que a la cama no me iré sin saber algo más: que Raf dió un toque personal a un álbum de Mortadelo. ¿Necesidades pecuniarias, tal vez?

5:04 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Probablemente fueran necesidades pecunarias, probablemente. O una especie de "compadreo" entre los dos autores, quién sabe.
No sé qué estaba dibujando Raf por esa época.
Como comprobarán, últimamente no me puedo conectar mucho a la red. El ordenador está en cuarentena, así que les escribo desde un "cyber" de esos.
Espero estar pronto de nuevo en mi blog y en los suyos, amigos.

2:32 a. m.  
Blogger Fercho said...

Una cosa. Te falta poner un enlace para artículos anteriores, o es que yo no lo encuentro. Lo digo porque me apetecía releer aquel texto sobre Libertad que escribiste y no puedo.
A ver si tu ordenador se pone pronto bueno.

3:18 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por la recomendación. Ya había pensado en esa posibilidad, pero no sé cómo hacer lo de los enlaces (tampoco tuve mucho tiempo para pararme a hacerlo).
En plan cutre, lo que suelo hacer es irme a un tema antiguo y los enlaces a otros temas son también antiguos.
De todas formas, como bloggero que eres, amigo Fercho, puedes decirme cómo se hace lo de los links en un correo privado.
Se agradece la idea.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Raf, ese hombre. ¿Recuerdan aquellas historietas de una página que publicaba en la revista Creepy, llamadas "Zombie y Gato"? Los niveles de concreción en lo abstracto de aquel dúo cómico eran absolutamente inapelables. Ni "Vaca y Pollo" consiguió superarlos.

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que poca gente sabe es que Raf entintó también una historieta corta de Mortadelo y Filemón, de 8 páginas, publicada en el Mortadelo Extra nº 22, con fecha 27/5/1992 ("Las embajadas chifladas" se había publicado en los números 17 a 21). El título de esta historia con tintas rafianas es "La puñalada trapera", y en realidad está formada por dos episodios independienes de 4 páginas. La firma es de Ibáñez ´91, y que yo sepa nunca se ha recogido en la colección Olé.

4:03 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Amigo Phileas Fogg, conozco únicamente de nombre la serie de Raf que mencionas, pero no la he visto.
En cuanto a la historieta que menciona Señor Ogro, creo que sí anda "de relleno" detrás de algún álbum de Olé. De hecho, el señor Fogg la tenía.

8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierto. Precisamente gracias a la arbitrariedad selectiva de Ediciones B era posible encontrar verdaderos tesoros en sus ediciones rústicas.

Cuán largas tardes de exégesis con aquella historieta, hasta llegar a la conclusión de que la había entintado Raf. Por cierto, quiero recordar que "La puñalada trapera" no era la única de 8 páginas en la que colaboró.

10:46 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Yo sólo recuerdo esa. ¿Alguien da más?

6:24 a. m.  
Blogger Fercho said...

"Invento bacteriológico", una historieta de 4 páginas donde, lógicamente, el protagonista es un invento de Bacterio, que hace que Mortadelo y Filemón adquieran una lengua de camaleón que se les dispara sin ton ni son.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, hola: soy el otro burgo, que está tratando de digerir todo esto de RAf entintando a Ibáñez. ¿Qué quieren que les diga? Uno, que está muy anticuado y de los tebeos de...pongamos ...más allá de 1976 no está nada puesto, encuentra esto parecido a que, no sé, Jimmy Hendrix hubiera tocado la guitarra rítmica en la grabación "Juanita Banana" de Luis Aguilé. Desde luego, el hallazgo está muy bien, y el post, amigo Chespiro, pero... prefiero al Raf entregado a sus mejores historietas (e Ibáñez a las suyas), algunos años antes de que pasara todo esto que explican aquí, doctos amigos. En todo caso, enhorabuena por el blog, amigo Chespiro y... ¡a seguir tebeizando!!

3:09 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Yo también los prefiero por separado, amigo burgo. Dibujante...a tus dibujos.
Al nombrarla, Fercho, me ha venido la imagen de esa historieta que señalaba Phileas Fogg.
Lapsus, lapsus.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo en el libro de Migsoto que "Invento bacteriológico" está en el Olé moderno nº 5. Sin embargo, no encuentro en el listado "La puñalada trapera". Si alguien la localiza, se agradecerá el dato con unas cañas a la primera ocasión que se tercie. ;-)

1:31 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Creo que el señor Fogg lo puede saber...Él tenía la edición en Olé.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues que quieren que les diga. Yo disfruté con un poseso con este álbum. Se salía de la norma, que no es poco, y además es de los más divertidos de los últimos tiempos. La escena en la que filemón ruge: "de mi no se rie ni mi padre" es de antología. Y los detalles Raf aportan un aire fresco y un regustillo a clásico.

11:27 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Desde luego, si no fuera por el "toque Raf", no estaríamos hablando del que es,dicha sea la verdad, un álbum de tantos.

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

>>>creía yo que se llevaban menos edad los autores>>>

No es por la edad: es que Raf estaba enfermo. Una cosa complicada (pendiente de urólogo y así).

Y en los últimos años se fue apagando a toda leche, ay.
--

12:52 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Desconocía ese dato.
La verdad, nos dejó pronto Raf.

5:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo entiendo poco o nada de "entintaciones" pero tengo "las embajadas chifladas" y siempre supe que era de RAF (en todos sus dibujos están los sempiternos enchufes ylos cordones desatados si os fijais bien)Ahora leyendoos a vosotros voy comprendiendo más por qué Ibañez no ha dibujado siempre lo suyo...

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home