Veras y burlas

Cómic,cine,televisión,literatura y demás coserías

Mi foto
Nombre:

martes, marzo 14, 2006

Las hijas bastardas de Bernarda Alba

“Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”

Estas palabras, con las que se cierra La casa de Bernarda Alba, podrían ser una declaración de principios de Leovigilda, la mayor de las hermanas concebidas por Manuel Vázquez en nuestros tristes años cuarenta. Aunque Escobar comentó que con los personajes de su compañero se podría hacer una comedia de costumbres, las historietas de Las Hermanas Gilda se prestan más al drama lorquiano, de represión y ausencia de hombre.

Si Carpanta representa la falta de satisfacción de una necesidad básica, comer, la necesidad de Hermenegilda de…novio (digámoslo así) es tan sólo algo menos básica. Hermenegilda sueña con encontrar a un hombre; es vital, entusiasta, capaz de dejarse robar repetidas veces porque le atrae físicamente el ladrón, capaz de cabalgar sobre un centauro con el lomo desnudo a pesar de la censura…Ésa es Hermenegilda.

Leovigilda es la censora, adusta, seca, vestida de negro, de la estirpe de Bernarda Alba: represora, amargada, opuesta al rollizo vitalismo de la hermana con la que comparte piso. Esto la lleva a querer oprimirla, a chafarle los novios, la vida y la ilusión. No es que ella no tenga ganas de hombre, que seguro que las tiene, es que ella es una “mujer bien”. Igual que don Pantuflo Zapatilla es un “hombre bien” y por eso se pasa la vida leyendo en su butaca, Leovigilda se pasa la vida leyendo en su psicodélico sillón (porque es lo que debe andar haciendo una mujer soltera decente, no ir buscando hombres por ahí). Hermenegilda también lee, pero para soñar, para evadirse, para encontrar el amor, aunque sea literario.

Lo que no vemos de las Gilda, porque Vázquez no nos lo muestra, aunque lo intuimos, es que los domingos van a Misa de doce, porque eso es “lo que debe ser”. Leovigilda, que es “como se debe ser” escucha atenta la Homilía. Hermenegilda también lo hace, pero no puede evitar echar una mirada a la fila de los hombres (convenientemente separados, claro). Esta relación malsana de ausencia obligada de sexo va generando en el claustrofóbico piso de las Gilda un ambiente turbio, oloroso, destructivo, como en la viñeta que se puede ver al principio del tema, como en la España del momento, en la que media España suprimía los sueños de la otra media.

Lo que en Lorca es “lo que puede ocurrir”, en Vázquez es “lo que está ocurriendo”. No sabemos cómo fue que Bernarda Alba concibió a estas dos hijas bastardas, porque ella también era muy decente (tal vez por eso tuvo que abandonar a estos frutos de un ilícito esparcimiento) y tampoco salía mucho de casa.

Tal vez todo ocurrió en alguna salida esporádica al campo, como las de Hermenegilda. Tal vez por eso Bernarda no quiso volver a salir al campo, ni que sus hijas salieran. Tal vez por eso Leovigilda tampoco quiere que su hermana salga…o a lo mejor sólo era por fastidiar, que de todo había en la viña de Paquito.

24 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Bien visto! Lo chulo de los personajes de Bruguera es que leen en su caso. Uno no leyó libros porque empezó leyendo tebeos, sino porque vio leer libros a sus personajes.

3:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí tengo una aventura en que ambas Gildas conocieron varón, al mismo varón. ¿Adivinan quién? ¡Acertaron, Vázquez in person!

Claro que no fue en la Bruguera de los 50 ó 60 (vaya escandalito habría sido, ¿no? ¿Qué le habría pasado a Don Manuel? Ains, no quiero ni imaginarlo). Fue ya en los 90. Si no me equivoco, viene en el Makoki Especial Dronga.

Slds. Larsen

1:50 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Qué buena observación esa de la lectura de los bruguerianos, burgomaestre.
Amigo larsen, lo que yo no quiero ni imaginar es cómo acabarían las Gilda después de conocer a don Manuel Vázquez.

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya usté a saber cómo acabaría el trío lalalá... ;-)

Si no tienes esa historieta y te interesa, podría escanearla y mandártela.

Larsen

5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso sí, tal historieta rompe el mito, pues es la prueba de que la Leo NO murió virgen.

5:30 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Jajaja, bueno, pues gracias por el ofrecimiento.
Puedes desmitificarme a Leo, si no es mucha molestia, por el correo del blog, que se ve en el perfil.
Gracias de antemano.

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es ninguna molestia, por favor...
Eso sí, tendrás que darme unos días, quizás semanas, porque entre tantos cómics, revistas, discos, libros y trastos electrónicos del año del cuplé, no sé ahora por dónde tengo ese tebeo.
Pero que mandártelo te lo mando, eso seguro.
Había pensado en colgarlo en el foro de la TIA. No sé, ya veremos...
De momento te lo voy a mandar a ti.
Saludos.

Larsen

12:07 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Ok, se agradece de nuevo.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A la historieta que se refiere LArsen es la que apareció en el fanzine espuma de granada, aquella que tenía en portada a las gilda haciendo un trio con anacleto.

3:35 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Un placer verte por aquí, Migsoto.
¿Ves? a Anacleto le pega más montarse determinadas fiestas. Tanta expedición al desierto le daba un aire de hombre de mundo.

12:19 a. m.  
Blogger Gordito Relleno said...

No sé si la historieta de que habláis es la última que dibujó Vázquez antes de morir. Se titula "El reencuentro" y en ella Anacleto y las Gilda hacen una visita a su papá Vázquez. Sólo conozco la primera página y puede ser que ese reencuentro derivara en el trío que habéis comentado

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me parece que no hablamos de la misma historieta... Yo me refiero a una de la serie "Sábado Sabadete" que hacía Vázquez para Makoki. No, si al final va a ser que Gilda Sisters eran la promiscuidad personificaba ;-) El Vázquez se ha estado pitorreando (sanamente) en nuestras propias marices; el tío creaba el mito, lo mantenía durante años... y al final lo mandaba a hacer gárgaras.
Qué cosas están saliendo, cuántos enigmas sin resolver en esto del cómic. Sí, y cuántas ideas preconcebidas teníamos... Ideas que ¡zas! cuando menos lo esperamos, aparecen pruebas y evidencias de que eran más falsas que un duro de goma. Haciendo una investigación seria, estas cosas no salen, surgen cuando menos las esperamos. Normal, tratándose de comics Bruguera... :-D
Y, mira por dónde, yo creía que la última de D. Manuel fue "Agente del fisco". Siempre es bueno estar al tanto de expertos como vosotros.
Saludines.

Larsen

8:45 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Bueno, y con lo dado que es este medio llamado Internet a tener "curiosidades" de este tipo, ¿no están esas páginas colgadas en la red?
Según mis fuentes, los últimos trabajos de Vázquez fueron "Las inefables aventuras de Vázquez, agente del Fisco" y "Mónica", tira para El Pequeño País.

2:48 p. m.  
Blogger Gordito Relleno said...

Este fin de semana tuve ocasión de ver una exposición de originales de Vázquez en la que se citaba como última historieta dibujada esa de "El reencuentro". Se exponía sólo la primera página.El dibujo ya se notaba más ligero, menos cuidado, en la línea del último Vázquez, pero no deja de ser una página conmovedora sobre todo siendo la última obra del maestro.

12:42 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por el dato, Gordito relleno.
Por cierto, ¿por dónde anda esa exposición sobre Vázquez?

2:48 a. m.  
Blogger Gordito Relleno said...

La disfrutamos en el Salón del Cómic de Granada. Es una exposición que ha estado ya en Sevilla y Cádiz, pero desconozco si seguirá itinerando por ahí.

Más info:
http://tebeosfera.blogspot.com/2005/12/muestra-by-vzquez.html

3:25 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Jo...que la tuve cerquita y no la vi.
Gracias por los datos

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chespiro, ya he localizado la historieta para mandártela, pero no veo tu e-mail en el perfil.

6:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Larsen

6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Larsen

6:35 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Ah, vale. Es el siguiente:
pirit81@yahoo.es

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enviado. Creo q llegará sin problemas. Si no, avísame.

8:58 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Raudo voy a verlo

11:08 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Raudo voy a verlo

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home