Veras y burlas

Cómic,cine,televisión,literatura y demás coserías

Mi foto
Nombre:

viernes, marzo 03, 2006

Apartamento para dos


Hace unos meses tuve la oportunidad de comprobar que en Localia TV estaban reponiendo la fantástica serie de televisión "Apartamento para tres", que hiciera mis delicias a los 9-10 años en las tardes de un verano telecinquero (cuando las cadenas preferían la ficción fabricada a la prefabricada de los programas de corazón).

Recuerdo que durante siglos esta serie estuvo la primera en mi ranking (siempre he sido muy de rankings, qué le vamos a hacer) de programas televisivos favoritos. ¿El motivo? Un humor fresco, a ratos picante, basado en un malentendido del bodevil, con juegos de palabras y equívocos "picantes" que me hacían sentir mayor por el mero hecho de descifrar su significado.
Pero había un motivo más: su protagonista, el simpático estudiante de hostelería Jack Tripper, que tenía la suerte de convivir con dos hermosas mujeres en un apartamento pequeño.

Y es en este apartado donde querría destacar la actuación de John Ritter, recientemente fallecido (en 2004, creo). El 80% de la simpatía que destilaba la serie venía de este bufonesco actor que enriqueció notablemente el componente slap-stick de la versión inglesa ("Un hombre en casa"). Por aquella época yo no sabía qué era eso del slap-stick, pero en mi memoria se grabaron escenas imborrables, como aquéllas en las que Jack se peleaba con una tabla de planchar o intentaba descansar plácidamente en una hamaca.

Me consta que viendo estas escenas alguien ha llegado a comparar a Ritter con Buster Keaton, comparación que me parece exagerada e improcedente. Poco tenía que ver la forma de interpretar la comedia de Ritter con la del "Gran cara de palo". Muy al contrario, el claro modelo de actuación del protagonista de "Apartamento" no era otro que el histriónico Jerry Lewis (que ha sido la base de actuaciones de otros cómicos como Carlos Villagrán, Jaleel White o Jim Carrey).

Pasara lo que pasara en ese apartamento, independientemente del ingenuo guion, John Ritter (magistralmente doblado por José Luis Gil: el señor Cuesta de "Aquí no hay quien viva") siempre tenía para nosotros un gesto, una caída, una voltereta... Sus compañeros de trabajo lo definieron cariñosamente como "un payaso que siempre estaba intentando hacerte reír".
Y eso fue John. No estamos ante un cómico de alta comedia, ni ante un gran señor de la actuación...John Ritter fue tan sólo un simpático payaso que, sin llegar a la genialidad, dio una lección de lo que debe ser una actuación cómica en una sitcom.

Ahora ya tengo algo más de nueve años y mi entonces ídolo no está con nosotros. Janet y Crissy (las otras rubias nunca se quedaron en la memoria del espectador) tendrán que buscarse un nuevo compañero de piso. Mientras, espero cada fin de semana poder echar unas risas con un memorable bufón televisivo..sin más lecturas.

15 Comments:

Anonymous Rosy said...

Esa serie fue parte de mi infancia, la recuerdo pues la miraba con mi mamá, aunque claro, eran repeticiones pues la serie es más antigua. Lástima que John Ritter ya no esté con nosotros. Su comicidad era fresca, ligera y su simpatía era espontánea, natural.

3:09 p. m.  
Blogger Chespiro said...

¿Recuerdan qué nombre tenía la serie por aquéllas tierras al otro lado del Atlántico?

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola yo tb la veia creo recordar finales de los 80 aunque la serie creo q es del 73 y luego se alargo mas años. Del actor me gustaba mucho quizas no seas sus mejores trabajos pero recuerdo Este chico es un demonio 1 y 2 y la pelicula Permanezca en Sintonia. Saludos, Isra.

4:13 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Sí, esas películas fueron lo único con cierta repercusión que hizo...aunque en mi opinión fueron bastante malas.
Lo cierto es que después de Apartamento para tres este hombre no hizo ningún trabajo que le permitiera explotar su potencial cómico.
Ahora estaba triunfando con una serie de tv que se llama "No con mis hijas". La traducción americana literal es: "ocho sencillas reglas para salir con mis hijas adolescentes"...pero murió en uno de los rodajes a los 54 años.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una gran pena su perdida, en esta serie se salia, luego lo vi en pelis como este chico es un demonio y de ese estilo y no era lo mismo.
De la serie me acuerdo de los movimientos del labio del casero y de la morena de pelo corto q se parecia a liza minelli
Jon Ritter DEP!

4:36 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Jaja, no había caído en el parecido entre Joyce Dewitt y Minelli...pero es cierto, jaja.
El casero era Don Knotts, inolvidable actor de reparto que, curiosamente, sigue vivo.
Es curioso cómo nadie habla de esta serie pero está en el recuerdo de muchas personas.

4:45 p. m.  
Anonymous choko said...

Hola Chespiro, primero felicitarte por el blog tan interesante que te has montado...
Don Knotts murió no hace muchos días, fue un cómico muy querido y apareció haciendo un cameo en el Mundo está loco, loco, loco película que es en sí un cameo, y que estaría genial que hablaras de ella.
Completamente de acuerdo en tu apreciación sobre John, sólo una cosa "fue tan sólo un simpático payaso" ¿"Tan sólo"? ¡Eso ya es mucho! (Por experiencia; sé lo que cuesta)
Un abrazo y que no decaiga!

6:05 a. m.  
Blogger Chespiro said...

Me partes, amigo Choko, con lo de Don Knotts...con lo que me he reído con él hace tan sólo unas horas.
Bueno, lo de "tan sólo" es una forma de hablar...yo adoro a los payasos, como se irá viendo en este blog.
Dices que tú tienes experiencia...No me digas que te dedicas a esto de la comedia. Si es así, felicidades de corazón.

6:54 a. m.  
Anonymous choko said...

Lo de Don Knotts es realmente una pena, más que nada porque con él se va otro actor de la generación del vodevil, de lo que yo llamo "la parte no musical del music hall", aparte para demostrar la grandeza del actor sólo añadir que fue artista invitado en el ¡Show de Scooby Doo!
Sí, me encanta la comedia, y soy un aprendiz de clown si quieres ver algo de lo que hago mírate este link:
http://www.catarastrofeatro.com/obras/contra.htm
Para acabar sólo repetir amigo chespiro que me encanta tu blog y que vas a tener que aguantar por aquí bastantes de mis frikadas
¡Que Dios te arme de paciencia!

12:05 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Jaja, será un placer recibir frikadas de todo tipo. Esta es vuestra casa.
Acabo de ver tu trabajo...una de Chejov,nada menos. La verdad, admiro a la gente que se atreve a dar el salto que a muchos nos gustaría dar y no damos: ser cómico, payaso o como quieras llamarlo es una espinita que tengo clavada.
Si versionas alguna vez algo parecido a una sitcom (muy cercana al vodevil, la verdad), creo que doy el tipo, XD.
Precisamente ayer estuve hablando con alguien y le comenté que quería dedicarme a la docencia porque me parecía la profesión más hermosa del mundo..."junto a la de payaso", añadí rápidamente.
Enhorabuena de nuevo y a ver si en un futuro no muy lejano los bloggeadores de estas tierras podemos ver tu trabajo en directo.

12:25 p. m.  
Anonymous Señor Ogro said...

Hola, Chespiro, y enhorabuena por tu interesante blog. Yo también era devoto seguidor de esta serie, como años antes lo fui de la versión original británica, "Un hombre en casa" ("Man about the house"), que si no me equivoco está emitiendo Cuatro en las madrugadas. Por cierto, la versión americana se llamó "Three´s Company".

"Man about the house" (o sea, la inglesa) tuvo dos spin-off llamadas "George & Mildred" (aquí "Los Roper") y "Robin´s Nest" (aquí "El nido de Robin").

Del mismo modo, los personajes de "Three´s Company" (o sea, la americana) aparecieron posteriormente en "The Ropers" (que aquí se llamó también "Los Roper") y "Three´s a Crowd" ("Tres son multitud").

Hasta ahora, creo que sólo se ha comercializado en DVD en España "George & Mildred" (o sea, los Roper ingleses). Mi favorita, de todos modos, siempre será la primera que vi: "Un hombre en casa", con sus impagables modelitos de los 70, que en aquella época me parecían de lo más normal...

2:01 p. m.  
Blogger Juani Escribano said...

Hola Chespiro:
De rebote me he encontrado con tu blog, que de paso te diré, que me está gustando, pues casi andamos por los mismos gustos.

No sabía que hubiera fallecido ya , el actor comico de "Un hombre en casa". Recuerdo haber pasado muy buenos momentos con el trio protagonista y con sus caseros .
Precisamente, estos dias estoy viendo la primera parte de Los Ropper (George y Mildred).
Si te parece bien , te dejo nuestro blog, y ya me diras que te parece.
http://suenosdeagua.blogspot.com/
Saludos
Jose Ramon Juan

2:50 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Ante todo, a las personas que tienen la amabilidad de visitar el blog, les digo que si todavía no los he añadido como "blogs amigos" es porque no sé cómo demonios hacerlo (de momento). Me lo han explicado, pero necesitaré tomarme mi tiempo para asimilar la información.
Volviendo al tema, también tuve la oportunidad de ver "Un hombre en casa"...Me encantan esas pintas " a lo Beatle".
Los guiones son sensacionales y de hecho, las dos mejores temporadas de "Apartamento para tres", las primeras calcan los guiones de la serie británica.
En mi opinión, la primigenia tenía mejores guiones, pero la versión americana destaca por la chispa, la movilidad y simpatía de sus actores. El componente slapstick de Ritter se nota bastante.
Y los Ropper americanos me gustan más que los ingleses...aunque todo el mundo opina lo contrario.

4:33 a. m.  
Anonymous Mia said...

Hola Chespirito. Tu blog es estupendo, me ha gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la profesión de payaso es una de las más bonitas que hay, quizá porque no hay nada más bonito que hacer reir a los demás, aún cuando por dentro la tristeza nos inunde. Aunque realmente soy de las que necesitan que les hagan reir.
Dejando esto a un lado, me gustaría aconsejar una película en la que aparece el fantástico Ritter como actor secundario. No estoy muy segura del título, viene a ser algo así: "¡Qué ruina de función!". Es fantástica, jamás me he reido tanto con una peli.
Seguiré las andanzas de este blog, que espero que siga siendo tan ameno. Saludos y hasta la próxima. Mia

P.D.: Si se me permite una sugerencia, no estaría mal incorporar alguna sección sobre literatura, me encanta. Pero sólo es una sugerencia.

2:26 p. m.  
Blogger Chespiro said...

Gracias por tus comentarios, Mia. Y sobre todo, gracias por haberme llamado "Chespirito" (qué más quisiera yo).
Veo que hay alguien más que se une al bote de los supervivientes gracias al humor.
Con respecto a "Qué ruina de función", estás en lo cierto: espléndida película. No sólo es sumamente divertida, sino que además está bien hecha. ¡Y qué actores secundarios de lujo!
Entre ellos, como no, nuestro John Ritter, en un papel mucho más destacable que el de "Este chico es un demonio" y secuelas.
Quiero recordar que en esta peli sí le sacaba más partido a sus dotes para la comedia física...aunque es tan divertida que ya no recuerdo exactamente si era Ritter quien más me hizo reír.
Por cierto, difícil de encontrar esta película (para los que estamos peleados con el emule, claro).
Se toma nota de tu propuesta acerca de la literatura (la intención era que también entrar en el blog, pero parece que lo audiovisual va ganando). Esperamos verte por aquí de vez en cuando.

1:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home